Reseña de Amar y ser amado, dejar y ser dejado - YameteKudasai

Reseña de Amar y ser amado, dejar y ser dejado

Amar y ser amado, dejar y ser dejado (Omoi, omoware, furi, furare) es obra de la mangaka Io Sakisaka, quien pudimos disfrutar de su presencia durante el XXI Salón del Manga de Barcelona, y que nos cuenta a través de su obra de los problemas y vivencias que tiene la adolescencia: el peso y las dificultades que tiene la amistad, el amor, el descubrimiento personal y como gestionar estas emociones.
Recientemente, IVREA editorial ha publicado el duodécimo y último volumen de Amar y ser amado, dejar y ser dejado en un formato A5, en B/N, rústica con sobrecubierta, con dimensiones 11,5 x 17 cm y a un precio de 8 euros el tomo.

Sinopsis

Yuna y Akari son dos chicas con un concepto del amor completamente opuesto: Yuna es soñadora y romántica, Akari -en cambio- tiene los pies sobre la tierra. Pese a las diferencias se hacen muy amigas, pero las cosas cambian repentinamente cuando Yuna se enamora de Rio, el hermano de Akari. Para complicar más todo, este a su vez se enamora de Kazuomi, un amigo de la infancia de Yuna. Cuatro visiones del amor muy diferentes entre sí, retratadas como sólo Io Sakisaka puede hacerlo.

Más allá de aportar en la sinopsis ofrecida por la propia editorial, desentrañar lo que esconde la obra a lo largo de los doce tomos sería como ofrecer una versión resumida de la obra, y la intención de este artículo no es evitar la lectura sino motivar la misma y/o compartir opiniones respecto a la obra. (Así que si os habéis leido el final y queréis comentar que os ha parecido, queremos oír vuestras impresiones SIN SPOILERS!)
 Guión y Dibujo

La magia de Io Sakisaka narrando este tipo de historias típicas y tópicas reside que por muchas obras similares que hayas leído, te aporta el punto de enganche suficiente de “ahora vendrá esto y… no, te toca esperar a la siguiente ocasión” o, si entra dentro de la predicción tópica te la materializa con su estilo de dibujo bonito que disfrutas de las páginas.

Teniendo en cuenta que estamos ante cuatro personajes principales conectados entre si, las idas y venidas de los protagonistas son de acercamiento y distanciamiento a lo largo de la obra dentro de un ritmo coherente, con sus más y sus menos que acaba ofreciendo tomos muy interesantes e intensos y otros de transición. Es una obra equilibrada que tampoco podía estirarse más allá de los trece tomos y que, particularmente, si hubiera finalizado en el tomo anterior tampoco hubiera dejado hilos sueltos ya que el último tomo, únicamente ofrece un cierre que incluye bonitas escenas que quedan ensombrecidas y, nunca mejor dicho, por la mala calidad de impresión del último tomo.
A nivel de dibujo tenemos el dulce dibujo de Sakisaka enamora a través de sus páginas con su diseño de personajes con esos ojos redondeados, un trazo de dibujo fino y que, aderezando las páginas con el tramado típico de burbujas, da la combinación convencional y de librillo de una obra de este estilo. A nivel particular, nada que objetar en cuanto al dibujo pero sí destacaría la tendencia de la autora de dibujar orejas soplilleras a los personajes, no sé si es fetiche de la autora o es estilo de dibujo.

El global del tándem guión y dibujo tenemos una obra shôjo de libro equilibrada que da como resultado una obra fresca, ligera e interesante.

Conclusión

Amar y ser amado, dejar y ser dejado es un romance adolescente típico que reúne todas las piezas del puzzle del género shôjo sin aportar ninguna gran apuesta pero que la historia y sus personajes te harán disfrutar de una obra sencilla y ligera sin mayor pretensión que sacar del lector una sonrisa y en algunos puntos, un pequeño subidón de dulzura emocional. Para quiénes conozcáis las obras interiores de la mangaka, personalmente, me quedo con Aoha Ride (Ao Haru Ride).